NUEVA YORK (AFP) - Los precios del petróleo terminaron en neta alza este lunes en Nueva York, alejándose de la barra de los 40 dólares a la que se habían aproximado hacia el fin de semana, sostenidos por la perspectiva de grandes trabajos de infraestructura en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó a 43,71 dólares, en alza de 2,90 dólares en relación al cierre del viernes.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte aumentó a 43,42 dólares al cierre, en alza de 3,68 dólares.
"Los inversores del mundo entero aparentemente acogieron con gran alivio la posibilidad de que el Congreso auxilie a la industria automotriz y el compromiso del presidente electo Barack Obama de un nuevo plan de reactivación", constató John Kilduff, de MF Global.
Según Chris Lafakis, del sitio Moody's Economy.com, las materias primas se recuperaron ante la idea de que este plan tomará la forma de grandes trabajos. Estos estimularían la demanda de petróleo, y también la del cobre, en neta alza el lunes, subrayó el analista.
Barack Obama, prometió el sábado efectuar las mayores inversiones en infraestructuras estadounidenses desde los años 50.
Este anuncio benefició asimismo al mercado bursátil, cuya fuerte alza impulsaba los precios del petróleo.
Los precios del crudo también reflejan la expectativa ante de próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 17 de diciembre en la que probablemente se decida un recorte de la producción.
|